La Educación Abierta y a Distancia


EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

La Educación Abierta y a Distancia es una modalidad de estudio o proceso de formación independiente, sin límite de ubicación, ocupación o edad. Con el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (Tics). La EAD es de gran importancia para la persona que desea Formarse profesionalmente y dotarse de estrategias que le permitan innovar; logrando así sus objetivos en el ámbito personal, profesional y laboral.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN SISTEMA A DISTANCIA
PRINCIPALES COMPONENTES, SUS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES

El hablar de Educación a Distancia nos vienen muchas preguntas, como:
1.      ¿Qué es?  
2.      ¿Cómo se realiza?
3.      ¿Para qué?
4.      ¿Cuándo?
   Pero conociendo la respuesta a todas estas preguntas nos viene una más, la cual se enfocaría a ¿vale la pena, es válido este sistema?, Sin duda alguna, el no perder nuestro tiempo en esta modalidad, en gran medida  dependerá del  compromiso personal que se asuma.
Esta modalidad de educación tiene ventajas y desventajas, las cuales conoceremos mediante sus características que se mencionan a continuación.
·         Separación Profesor -  Alumno: esta separación es el aspecto típico en este diseño del proceso enseñanza-aprendizaje
·         El uso de Medios Tecnológicos: este proceso se basa en materiales impresos, audio, video, TV, radio, internet, etc.
·         Organización de apoyo tutoría: La finalidad de la entidad educativa, es apoyar, guiar, motivar, facilitar y evaluar el  aprendizaje mediante el uso de tutores y aulas virtuales.
·         Aprendizaje independiente y Flexible: Con las nuevas tecnologías, sin importar la  no relación cara a cara, se favorece  el trabajo independiente e individualizado. No solo se da la acumulación de conocimientos, si no también se capacita al alumno aprender a aprender y aprender hacer.
·         Comunicación Multidireccional: La relación de comunicación  no solo se da de forma docente – alumno, sino que también  alumno – alumno.
·         Enfoque tecnológico: El uso de los avances tecnológicos ayuda  a mejorar los resultados del proceso E-A en esta modalidad.
·         Comunicación masiva: con las nuevas tecnologías nos acercamos a más personas sin importar la distancia o ubicación geográfica de los estudiantes.
·         Procedimientos industriales: para cubrir   la demanda de material didáctico de la  gran cantidad de alumnos inscritos en esta modalidad, se requiere el  uso de procedimientos industriales  desde la producción, distribución, administración y coordinación de estos materiales.

COMPONENTES, CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DE UN SISTEMA A DISTANCIA:
Alumno, componente por el cual existe esta modalidad, ya que lo que se realiza e investiga y diseña gira alrededor de este, es por el que existe esta modalidad, para él existen los segundos componentes: docente, asignaturas, vías de comunicación  es decir para todo el proceso es imprescindible para la acción de educar. Él es responsable de su propio aprovechamiento, teniendo un compromiso consigo mismo de entrega.
Docente, son quienes diseñan,  estructuran  los contenidos, siendo expertos de la disciplina o asignatura en cuestión, diseñando el nivel de exigencia del demandante estos pasan a ser tutores, asesores y evaluadores del aprendizaje, ya que están indirectamente con el alumno atreves de las tics, motivando y guiando  al estudiante a un aprendizaje independiente, teniendo antes una formación   de  instituciones educativas y de expertos de distintos campos, ya que si el material didáctico se encuentra falto de calidad pedagógica la responsabilidad cae sobre ellos. Pero no olvidemos que sus habilidades son diferentes a los profesores que están frente a un grupo ya que los de esta modalidad a distancia deben tener dominio de las tecnologías ya que esta será su principal herramienta.
Comunicación virtual, es el filtro de la educación, y el enlace del docente y el alumno, ya que sin ella la educación distancia no sería posible, propiciando un dialogo irreal interactuando con el material que le servirá, audiovisual, (video, radio, televisión) material impreso  o informático  a través de las diferentes redes de comunicación, como el  internet.
Estructura, organización, como toda institución de enseñanza, esta modalidad no es la excepción, ya que cuenta con funciones que le darán credibilidad ante sus demandantes, tendrá una unidad de diseño, contando con expertos en esta función  para la producción de
Material, centro de distribución la cual se realizara en tiempo y forma a sus destinatarios esparcido geográficamente.
Proceso de comunicación con las instituciones, para garantizar el buen funcionamiento de los medios involucrados que posibiliten la comunicación bidireccional que se utilice en ese momento.
El proceso a la coordinación  de la conducción  del aprendizaje, esto es para todos los agentes que intervienen, responsables del  proceso, de enseñanza – aprendizaje, tutores, productores del material, evaluadores finalicen en el mismo objetivo.

Otros componentes
Misión: Es el roll definido dentro de esta modalidad hacia objetivos concretos como, regiones, niveles de enseñanza, guiados por valores y filosofías específicas.
Programas y currículos: son los que definen el perfil del sistema que se va a aplicar ò de la institución que prestara sus conocimientos estos deben de estar relacionados con la misma misión  y necesidades de este sistema.
Técnicas y estrategias de enseñanza: estas tienen que ir de acuerdo al sistema escogido, el potencial y las tecnologías utilizadas ya que se valora el tipo de programas y necesidades que se tienen que satisfacer.
Relación entre los alumnos: se compensa con  grupos virtuales a través de las tecnologías.
Todos estos componentes van de la mano, renovándose al ritmo de las nuevas tecnologías para hacer más prácticas, complementarias y atractivas el proceso de enseñanza a distancia  y extenderse geográficamente  por qué ahora una simple charla se nos hace muy amena no tan solo escuchando si no también  viéndola a través de una imagen.

CAMBIOS REQUERIDOS EN LAS ORGANIZACIONES, EN LAS POLÍTICAS Y LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN CON LA INTRODUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Muy poco nos ponemos a  investigar sobre la eficiencia de normas existentes o de mecanismos que regulen la educación a distancia en las instituciones educativas,  el evolucionante desarrollo de la tecnología, ha facilitado en gran medida el incremento de la oferta de este tipo de  programas. 
Se pasó de un modelo de educación tradicional hacia una comunicación de tecnología, aumentando con esto nuestro conocimiento constructivista, inmersos dentro de este mundo del saber a través de las tics, pero muchos que crecieron educados y se profesionalizaron con la metodología tradicionalista, teniendo entre ellos a los docentes, les cuesta demasiado adaptarse, o se ponen renuentes en la aceptación de esta era de tecnologías que estamos atravesando.
Las organizaciones se enfrentan a una clara transformación muy diferente a las que se manejaban tiempo atrás,  nuevos desafíos en la implementación  de programas a distancia.
Los avances en la tecnología en la educación a distancia y el avance de la misma se ha incrementado en los últimos años, el aumento de esta modalidad ha llevado a las instituciones a plantear el asunto de las políticas para regularla, pero por más esfuerzos que hagan las organizaciones y los sistemas, siempre se sale de la mano que existan instituciones que lucren con este tipo de programas, ya sea educación abierta  o a distancia, en ocasiones expiden certificados apócrifos,  los alumnos confiados en que son verdaderos los presentan en su siguiente nivel educativo y es cuando ahí detectan que son falsos, por eso es de suma importancia levar a cabo una investigación con anticipación de la institución en la cual vamos a tomar algún tipo de capacitación a distancia.
Los cambios que han implementado los organismos, sistemas y políticas  han sido tecnológicamente innovadores, los recursos que se utilizan con meta de lograr un exitoso sistema de educación a distancia. Las estructuras, normas y políticas están definidas con base en necesidades académicas y del alumnado y es así como debe ser ya que es el centro en quien debe girar esta enseñanza, orientadas al trabajo en red, de colaboración y cooperación. Por ello, se hace evidente la existencia de órganos específicos responsables de crear, actualizar y hacer más eficientes las normas que regulen la educación a distancia con alcances a nivel internacional. Pero no es suficiente el esfuerzo para lograr un verdadero cambio, hace falta mucho más esfuerzo, concientizar a la población educadora a la capacitación continua en las tics y en una metodología pedagógica  que los sectores rectores, llámese sindicatos, leyes educativas, instituciones educativas públicas y privadas, gobierno, introduzcan de alguna manera estrategias para hacer que esta capacitación forme parte del desarrollo del docente, y por supuesto esto redundara en una calidad en la enseñanza-aprendizaje, que pueda ser de pleno acceso  a todos los sectores de la población, que exista una equitativa transformación educativa y llegue a todos sin límites de espacio, tiempo y recursos. Seamos transformadores en la construcción de nuestros conocimientos.

TENDENCIA A LA VIRTUALIZACIÓN

Con el desarrollo de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del proceso de globalización de la economía, la cultura y el conocimiento, América Latina se ha visto inmersa en una nueva concepción de sociedad. La aparición del internet está produciendo nuevas pautas de gran magnitud en el comportamiento humano.  Tomándose en cuenta los grandes cambios que se han dado en la última década en la vida social, laboral y productiva, pero especialmente en modalidades, como la Sociedad del Conocimiento.
Con la sociedad del conocimiento, nos queda clara la importancia del desarrollo de la Educación, aunado a esto la necesidad de contar con una carrera profesional para desenvolvernos con eficiencia y eficacia, así poder ser más  competitivos entorno a esta globalización a la cual fuimos sometidos en clara desventaja con otros países desarrollados.
Con la existencia de constantes transformaciones en la educación y con el afán de introducir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a lo largo de estos años, las sociedades viene adecuando nuevas reformas en la educación, implementando una clara tendencia a la virtualización de los sistema educativas  y de las empresas, con el objetivo que los universitarios, futura mano trabajadora, vayan buscando causes que los hagan ser más competitivos, estar en constante capacitación ya que el conocimiento que tenemos ahora, mañana será ya obsoleto, aunque esta VIRTUALIZACIÓN tiene sus limitantes en ciertos sectores de la población.
En fechas recientes la virtualización se ha vuelto de moda,   tal parece que llego para quedarse, esta modalidad  ofrece para muchos grandes beneficios destacando lo económico y el poder conectarse desde cualquier lugar, el poder interactuar, utilización de varios recursos didácticos,  mayor autoaprendizaje.
Se han creado universidades virtuales donde  interactúan los alumnos, docentes, entre  otros, todos a través del internet, es una  propuesta de enseñanza, permitiendo una educación flexible y a las necesidades del nuevo futuro profesional, a la vanguardia de las metodologías electrónicas de aprendizaje. 
Bibliotecas virtuales, este es otro recurso innovador para los estudiantes donde tiene acceso libre a las consultas de información de ciertos temas educativos, consultando a cualquier hora del día.
Este proceso de transformación no quedó en donde se enseñaba a los alumnos utilizando solo la pizarra, pasado esta  readaptación  de medios a la interacción alumno-docente a través de las tecnologías, siempre el hombre con herramientas modernas en su intento de querer cambiar el mundo, pero hay que ponernos a la par también de esta evolución y no quedar rezagados en nuestros conocimientos.

La naturaleza de las tecnologías y su alcance global está incidiendo como un factor determinante en el acceso a la educación, creando nuevos desafíos para las sociedades. Sin embargo, se han multiplicado, de manera desigual, las pautas para la integración de las tecnologías en los distintos sistemas educativos de los países de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario